Gasto mundial en servicios de infraestructura en la nube aumenta un 19% en el primer trimestre de 2023





A medida que las empresas reducen su gasto en la nube, la optimización y repatriación de cargas de trabajo se vuelven fundamentales para controlar costos y mejorar la eficiencia.





Canalys ha publicado datos que indican que el gasto global en servicios de infraestructura en la nube ha aumentado un 19% en el primer trimestre de 2023, llegando a los 66.400 millones de dólares. Sin embargo, a pesar de que la nube sigue siendo uno de los segmentos de más rápido crecimiento del mercado de TI, las inversiones de los clientes se están desacelerando como parte de los recortes generales en los presupuestos de TI debido a las persistentes incertidumbres macroeconómicas. Se espera que el gasto global en servicios en la nube siga siendo bajo hasta la segunda mitad del año.


En vista de estos recortes presupuestarios, las empresas de todos los tamaños están reduciendo el gasto en la nube y enfocándose en optimizar los costos, controlar el desperdicio de la nube y mejorar la eficiencia de las implementaciones en la nube. Este enfoque creciente en la optimización de la nube está impulsando el interés en tecnologías de observabilidad, soluciones FinOps e IA para mejorar la visibilidad del uso, impulsar una mejor utilización y fortalecer la gestión de la nube. Además, más empresas están considerando la repatriación de ciertas cargas de trabajo en la nube para obtener beneficios de costes y un mayor control.


Alex Smith, vicepresidente de Canalys, ha destacado que una mayor dependencia de entornos de nube complejos puede presentar desafíos a la hora de administrarlos, pero existen tecnologías de apoyo, como la automatización de tareas y análisis de rutinas, que pueden desempeñar un papel importante en la identificación de eficiencias y la racionalización de procesos.