Gestion De TI:¿Cual Es La Diferencia Entre Observabilidad Y Monitoreo?







¿QUÉ ES LA OBSERVABILIDAD?

La observabilidad es la capacidad de comprender el estado interno de un sistema complejo basándose en resultados externos, como por ejemplo la performance de una aplicación o las latencias. Un sistema es observable cuando sus administradores pueden identificar la causa raíz de un problema de rendimiento observando los datos que produce sin pruebas ni codificación adicionales.


Una solución de observabilidad de TI descubre la arquitectura y analiza los datos de salida e intermedios, para proporcionar una evaluación del estado del sistema y ofrece información útil para abordar problemas, con un enfoque adaptativo y dinámico. Un sistema observable es aquel en el que los equipos de DevOps pueden ver todo el entorno de TI en contexto para la adecuada comprensión de las interdependencias. ¿El resultado? Permite a los equipos detectar problemas de forma proactiva y resolverlos más rápido.


¿QUÉ ES EL MONITOREO?

El monitoreo o supervisión es la tarea de evaluar el estado de un sistema mediante la recopilación y el análisis de datos agregados de los sistemas de TI en función de un conjunto predefinido de métricas y registros. En DevOps, la supervisión mide el estado de la aplicación, como la creación de una regla que alerta cuando la aplicación se acerca al 100 % de uso del disco, lo que ayuda a evitar el tiempo de inactividad. El monitoreo ayuda a los equipos a observar el desempeño del sistema y detectar fallas conocidas; sin embargo, este seguimiento está limitado al conjunto de variables predefinidas. Para que el monitoreo produzca resultados útiles debemos saber qué métricas y registros rastrear.


OBSERVABILIDAD VERSUS MONITOREO: CÓMO FUNCIONA

Cuando se trata de monitoreo versus observabilidad, la diferencia radica en identificar los problemas que usted sabe que sucederán y tener una manera de anticipar los problemas que podrían ocurrir.


En su forma más básica, el monitoreo es reactivo y la observabilidad es proactiva. Ambos utilizan el mismo tipo de datos de telemetría, conocidos como los tres pilares de la observabilidad:

  1. Registros: un registro de lo que sucede dentro de su software.
  2. Métricas : una evaluación numérica del rendimiento de la aplicación y la utilización de recursos.
  3. Seguimientos: cómo se mueven las operaciones a través de un sistema, de un nodo a otro.


Al monitorear, los equipos usan estos datos de telemetría para definir internamente las métricas y crear paneles y notificaciones preconfigurados. También identifican y documentan dependencias, que revelan cómo cada componente de la aplicación depende de otros componentes, aplicaciones y recursos de TI.


Una plataforma de observabilidad lleva el seguimiento un paso más allá: utiliza la telemetría de forma proactiva y modalidad dinámica. Descubre automáticamente nuevas fuentes de telemetría dentro del sistema, como una nueva llamada a un API o a otra aplicación de software.


HERRAMIENTAS DE OBSERVABILIDAD Y AUTOMATIZACIÓN.

Estas plataformas ayudan a los equipos a resolver problemas más rápido, lo que a su vez optimiza los procesos y brinda más tiempo para las operaciones comerciales principales y la innovación.


  1. Plataformas de observabilidad: estas plataformas brindan una manera para que los equipos integren el monitoreo, el registro y el seguimiento en todo el entorno de TI para brindar una vista completa del estado del sistema, incluso en sistemas distribuidos.
  2. Código abierto: las herramientas de observabilidad de datos de código abierto, como OpenTelemetry , ayudan a los equipos a monitorear y depurar aplicaciones, recopilar datos de registros y métricas y realizar seguimiento.
  3. Automatización: la automatización de la observabilidad es simplemente una extensión de la automatización existente dentro del proceso de CI/CD , lo que libera aún más a DevOps para que se centre en las tareas principales.


Por ejemplo, IBM Instana Observability ofrece capacidades de automatización inteligente de última generación que aceleran el proceso de CI/CD al automatizar el descubrimiento de aplicaciones, infraestructura y servicios.


Con la resolución de problemas asistida por IA , Instana puede predecir incidentes y automatizar la solución.


Instana ofrece las siguientes características y beneficios:

  1. Automatización
  2. Contexto
  3. Acción inteligente