UNIX CUMPLE SU 50 ANIVERSARIO

Según el sitio TechJury1, en 2019 hay aproximadamente 2700 millones de smartphones en uso en el mundo. El sitio de estadísticas online Statcounter2 afirma que en agosto de 2019 el 98,4% de los smartphones del mundo corren sistemas operativos Android (Google) o iOS (Apple) en sus distintas versiones.

Más de la mitad de los servidores web de Internet corren sistemas operativos Linux, FeeBSD, NetBSD, Solaris, AIX o alguna versión de Unix, según el sitio Netcraft, reconocida publicación independiente sobre Internet3.

En junio de 2019, mas del 83% de las supercomputadoras listadas en el ranking “Top500”4, que considera las mas potentes del mundo, corren una versión de Linux.

Una estadística publicada por el sitio Statista5 en 2016 dice que el 73,1% de los dispositivos considerados dentro de la categoría de “IoT” (Internet of Things, Internet de las cosas) corren alguna distribución de Linux o BSD.

Varios de los mas difundidos modelos de unidades masivas de almacenamiento no volátil (storages) comerciales corren una versión adaptada de Linux, Unix o FreeBSD.

¿Qué tienen en común estas noticias?

En todos los casos, el sistema operativo utilizado es un derivado de Unix, creado en 1969 por Dennis Ritchie y Ken Thompson, entre otros en los Laboratorios Bell. Esta creación que cambió la TI en forma definitiva está cumpliendo en el mes de octubre de este año su 50 aniversario.

El sistema operativo creado por Thompson y Ritchie en Murray Hill, New Jersey como una maqueta de investigación introdujo una serie de conceptos que se conservan válidos hasta hoy, y que dieron lugar a uno de los desarrollos mas longevos en la historia de la tecnología: el sistema operativo mas influyente jamás escrito.

Unix no fue fondeado por millones de dólares, ni sus creadores se transformaron en millonarios: como sucede con frecuencia, la escasez de recursos dio lugar a la creatividad.

A finales de la década del ‘70 la Universidad de California en Berkeley adoptó Unix para su proyecto BSD (Berkeley Software Distribution) de licencia libre para fines académicos, y al principio de los ‘80 fue portado a la arquitectura IBM PC, basada en microprocesadores Intel 8088.

En 1981 se produce otro hito fundante en la historia tecnológica: la versión 4.1a de BSD incorporó la primera implementación de TCP/IP, la pila de protocolos de red que a la postre dio lugar al desarrollo de Internet: Unix fue protagonista principal de esta revolución que impactó en la sociedad, la ciencia y la técnica en todo el mundo (y lo sigue haciendo).

La versión BSD de Unix fue adoptada por Steve Jobs, cofundador de Apple para su nueva compañía NeXT en 1985, y cuando NeXT fue adquirida por Apple Corp. en 1996 BSD fue tomado como base para el desarrollo de los sistemas operativos MacOS, posteriormente OS X e iOS.

En 1984, a raíz del juicio antimonopolio contra AT&T, Unix dejó de ser gratuito, por lo que la organización no gubernamental Free Software Foundation, integrada entre otros por Richard Stallman se abocó a la creación de una versión gratuita de Unix, dando lugar a la aparición de “GNU”, acrónimo (recursivo) de “GNU’s not Unix”.

Las licencias comerciales de Unix AT&T proveían el código fuente, lo cual movió a académicos, investigadores y entusiastas de la computación a revisar el código, modificarlo y crear sus propias versiones de Unix, con lo que se generó un impulso importante al movimiento “open source”, que transformaría la industria del software para siempre.

En 1991 Linus Torvalds, utilizando herramientas del proyecto GNU, escribió un núcleo (kernel) para computadoras basadas en la arquitectura Intel x86 bautizado como “Linux”, adoptando las ideas centrales de Unix.

Presente

En la actualidad hay versiones licenciadas de Unix por Apple (Mac OS X, iOS), Oracle (Solaris), IBM (AIX), SGI (IRIX), y Hewlett-Packard (HP-UX).

Hay también cientos de distribuciones de Linux, entre las mas usadas están RedHat, CentOS, OpenSUSE, Debian/Ubuntu, etc.

Si bien son gratuitas para los usuarios finales, las distribuciones del sistema operativo Android son licenciadas por Google a varios fabricantes de smartphones.

En estos casos y muchos otros estos sistemas operativos están en constante evolución, con una especial mención a la aparición de Linux en los sistemas embebidos, que controlan millones de dispositivos en todo el mundo.

En particular, algunos de los mas utilizados servicios de computación en la nube están basados en Linux, cumpliendo la ejecución de millones de cargas computacionales cada día.

El futuro de Unix

La difusión de IoT augura un crecimiento exponencial de dispositivos conectados de Internet operados por Linux u otro derivado de Unix, mientras que la prevalencia de los servicios de nube crece día a día como modelo de elección para el consumos de TI en todo el mundo.

El crecimiento y difusión del movimiento Open Source ha alcanzado proporciones globales, e incluso grandes empresas comerciales como Google, IBM y Oracle se han sumado aportando conocimiento y desarrollo a proyectos ambientados en Linux/Unix.

Tanto los fabricantes de Unix como Linux han publicado sus planes de evolución del sistema operativo para las próximas décadas, lo que augura larga vida a la creación de Ken Thompson y Dennis Ritchie, hace 50 años en una pequeña oficina de New Jersey.

1https://techjury.net/stats-about/smartphone-usage/

2https://gs.statcounter.com/os-market-share/mobile/worldwide

3https://www.netcraft.com/internet-data-mining/hosting-provider-server-count/

4https://www.top500.org/statistics/list/

5https://www.statista.com/statistics/659581/worldwide-internet-of-things-survey-operating-systems/